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1972 Citroen SM Presidential

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Citroën SM

El Citroën SM es un coupé de altas prestaciones producido por el fabricante francés Citroën entre 1970 y 1975. SM el puesto tercero en el Europeo de 1971 coche del año concurso, detrás de su stablemate Citroën GS, y ganó el 1972 Motor Trend coche del año de adjudicación en los EE.UU. en 1972.

En 1961, Citroën comenzó a trabajar en "Proyecto S" - una variante del deporte revolucionario Citroën DS. Como era costumbre de la empresa, ejecutando muchos vehículos concepto se han desarrollado, cada vez más complejo y de lujo de la DS - eventualmente convertirse en un halo de vehículos para la marca. Citroën Maserati comprado en 1968 con la intención de aprovechar Maserati de alto rendimiento de la tecnología de los motores para producir un verdadero Gran Turismo coche, la combinación de la sofisticada suspensión Citroën con un motor V6 de Maserati.

El resultado fue el Citroën SM (Sport Maserati), primera muestra en el Salón de Ginebra en March1970. Por último, salió a la venta en Francia en septiembre de ese año. Todos fueron producidos izquierda unidad, aunque algunos RHD conversiones se realizaron en el Reino Unido.

El SM fue el buque insignia de Citroën vehículo, competir con otros de alto rendimiento GTs de la época de los fabricantes, como Jaguar, Lotus y Porsche. También se Citroën forma de demostrar lo mucho poder y el rendimiento podría tener cabida en un tracción delantera de diseño.

La SM innovado un nuevo tipo de dirección variable de ayudar a que se ha propagado por todo el vehículo población. Permitió gran ayuda para el automovilista, mientras que el estacionamiento, pero poco ayuda a velocidades de autopista. El gobierno ha hecho lo mismo "ayudar" a todas las velocidades - la dirección hidráulica fue bloqueado el movimiento contra la dirección de las ruedas de la carretera ( "feedback") hasta la capacidad de la unidad. Pegarle a un chuckhole a alta velocidad no girar el volante en las manos del conductor! La presión hidráulica a la unidad de poder centrado en el aumento de la velocidad, dando la impresión de que cada vez menos poder "ayudar". Suficiente presión fue admitido en la unidad de centrado de las ruedas para volver a la posición recta, cuando el coche no se mueve. La presión de centrado estaba regulado por un gobernador mosca centrífuga impulsada por el piñón (secundaria) del eje de la caja de cambios manual y de una proporción conectada a la válvula de presión en la caja de cambios automática, que la presión es proporcional a la velocidad del eje de salida.


Contemporáneo de automoción periodistas fueron más efusiva acerca de la dinámica del SM cualidades, que a diferencia de lo que había experimentado antes. La SM siempre una combinación de confort, fuerte manipulación, y de alto rendimiento no están disponibles en ningún otro coche en el tiempo. Ciencia popular señaló que el SM tiene la menor distancia de frenado de cualquier coche que habían probado. Hasta el día de hoy esta distancia de frenado aún está pendiente.

Lamentablemente, el SM no encontró suficiente base de clientes en el mercado Europeo de GT, pero gran parte de la tecnología de la SM se llevó adelante para el éxito de Citroën CX, que se inició en 1974 - la dirección DIRAVI siendo el ejemplo más evidente. El mismo motor básico, en forma ampliada, 3,0 L (en Italia había unos 2 litros) fue utilizado en la propia Maserati Merak que, junto con la Khamsin, utilizado Citroën de alta presión hidráulica.

Diseño

El aspecto del coche era bastante distinta. Diseñado en casa-por el jefe de Citroën diseñador Robert Opron, la SM familia tenía una vaga semejanza con el DS. Visto desde arriba, la SM parecía una lágrima, con un seguimiento mucho más amplio en la parte delantera.

El SM fue inusualmente aerodinámica para su época, con un muy bajo coeficiente de arrastre. Europea críticos maravillado por la consiguiente posibilidad de viajar por horas a 200 km / h (120 mph) con comodidad. Además, muchos de los detalles se refleja Robert's American Opron de fondo, en particular el truncado "aletas" en la parte trasera.

SM el combinado muchas características inusuales - luces que girar con el mando de dirección (excepto en los EE.UU. cuando es ilegal), auto-centrado única y plenamente potencia de dirección, auto-nivelar los faros (excepto en los EE.UU. cuando es ilegal), un limpiaparabrisas mecanismo que fue «sensibles» a la lluvia, y muchas otras características que ahora son comunes en los coches de hoy.

El SM fue de diseño atemporal, el coche se utiliza incluso en 1999 un anuncio de televisión de la British Petroleum de España, donde «un coche futurista era necesario». Se colocan undécimo en la revista del Automóvil 2005 "100 coches más cool" lista.

En 1970, era un coche del futuro y el más rápido con tracción delantera coche a realizar. Es un ejemplo de el coche como un símbolo de optimismo y progresiva la tecnología, similar a la del SM contemporáneo, el avión Concorde.

Las exportaciones de EE.UU.

El principal mercado de exportación para la SM fue Estados Unidos. En los EE.UU., el mercado de automóviles de lujo personal es mucho mayor que en Europa, con competidores como el Cadillac Eldorado, Lincoln Mark IV y Ford Thunderbird junto con una amplia selección de Italiano, Inglés, Alemán y las importaciones. Sin embargo, el diseño único de la SM hecho bastante salpicadura y ganó la revista Motor Trend de coches del año "en 1972: sin precedentes para un non-US vehículo en el momento.

La SM de la creación de seis faro es ilegal en los Estados Unidos y, por consiguiente, EE.UU. especificación coches estaban equipados con cuatro lámparas fijo ronda expuestos.

A pesar del éxito inicial, EE.UU. dejó de repente de ventas - Citroën espera (pero no recibir) una exención para el 1974 el año del modelo 5 mph parachoques reglamentación impuesta por la NHTSA. El integrante de altura de suspensión de la SM hizo imposible cumplimiento. La ley como está escrita para los parachoques llamado a ser una altura exacta de la tierra en todo momento, sin embargo, de acuerdo con las leyes de la física, coches chapuzón en la nariz en el frenado. Vehículos clasificados como camiones fueron exentos siempre y en toda la ley fue derogada en 1981. El último lote de 134 ahora ilegal modelo 1974 EE.UU. SMS fueron enviados a Japón.

Motores

El SM se venden con tres muy similar, pequeño y ligero de motores, todos ellos obtenidos a partir de la contemporánea Maserati V8 instalado en el Quattroporte. Dado que el V8 de origen, este motor sported un inusual ángulo de 90 grados entre el cilindro de los bancos - un rasgo compartido con la VLP V6.

Los motores - siempre montado detrás del eje delantero, fueron los siguientes:
2.7 L V6, con carburadores Weber 42 DCNF, "C114-1" (170 CV) (1970-1972)
2,7 L V6 con Bosch D-Jetronic de inyección ", C114-03" (178 CV) (1973-1975 - No disponible en los EE.UU.)
3.0 L V6, con carburadores Weber 42 DCNF ", C114-11" (180 CV) (1973-1975 - sólo para EE.UU. en 1973, resto del mundo, sólo en 1974, automático y 1975)

El tamaño del motor de 2,7 L se vio limitada por Puissance fiscale fiscal francés, que prohíbe de manera efectiva grandes desplazamientos de vehículos. El motor también se utiliza en el Maserati Merak de 1973 a 1982 y el Ligier JS2 coche de los deportes. El último SMS, se produjeron en la fábrica de Ligier en Vichy.

5 velocidades manual de velocidad y 3 Borg Warner transmisiones totalmente automático se instaló, pero con el resto del mundo fuera de América del Norte sólo conseguir totalmente automático en 1974 y 1975.

El C114 es una unidad relativamente fuerte, siempre se realizan algunas modificaciones para eliminar los puntos débiles conduce a daños catastróficos:
El llenado de sodio puede romper las válvulas de escape y colocar en el cilindro. Sólidos válvulas están disponibles.
Primaria de la cadena de distribución pueden usar en forma prematura debido a la excesiva vibración. Una cadena de curvas limitador debe estar instalado, la eliminación de las vibraciones.
Eje de bomba de aceite y underdimensioned se puede romper. Maserati reforzado el eje en las versiones posteriores, y esto debe retroadaptados si no está ya presente.

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